Busqueda

miércoles, 4 de agosto de 2010

La calculadora de Leonardo da Vinci


Leonardo da Vinci (1452-1519) fue un genio universal, símbolo del hombre del renacimiento ya que fue pintor, científico, ingeniero, inventor, anatomista, escultor, arquitecto, urbanista, botánico, músico, poeta, filósofo y escritor.
Fig. I. 5. Leonardo da Vinci (autorretrato).

Combinó exitosamente el arte y la ciencia dejando alrededor de 13,000 páginas de textos y dibujos detallados en donde expone sus ideas, muchas de las cuales, son consideradas muy adelantadas para su época.

Imaginó máquinas tales como el helicóptero, el submarino y el automóvil, desgraciadamente, la mayoría de sus proyectos no llegaron a construirse debido a que en su época no se contaba con los adelantos técnicos necesarios para llevarlos a la práctica.

En 1967 se hallaron dos manuscritos inéditos de Leonardo da Vinci, en ellos, describe una máquina de sumar. Este es el primer diseño conocido, de una máquina de calcular mecánica.

Fig. I. 6. Diseño de una máquina de sumar hecho por Leonardo da Vinci.

En 1968 el doctor Roberto Guatelli, gran conocedor de la obra de Leonardo y especializado en reproducciones reales de sus dibujos, fabricó la máquina descrita en dichos documentos.
Fig. I. 7. Reproducción mecánica del diseño de la figura Fig. I. 6.

9 comentarios: